CAPÍTULO 1: LAS 4 CLAVES DEL
SIX SIGMA ESBELTO.
Basándonos
en el ejemplo del libro podemos ver que las 4 claves del six sigma esbelto se
basa principalmente en complacer al cliente, proporcionándoles un servicio de
mayor calidad en menos tiempo; mejorar los procesos para de está manera
eliminar los defectos y concentrarse en la manera cómo el trabajo fluía a
través del proceso; el trabajo en equipo es elemental para compartir ideas
entre sí para resolver los problemas; y por último tomar las decisiones se
basaran en los datos existentes. Es necesario combinar la creatividad de los
trabajadores en el proceso los datos y la comprensión de clientes y procesos.
· CAPÍTULO 2: “CLAVE 1: COMPLAZCA A SUS CLIENTES CON VELOCIDAD Y
CALIDAD”.
Sólo
los clientes pueden definir la calidad. Los clientes son las personas que
decidirá si gastan su dinero en los servicios o productos de la empresa.
Compararán lo que usted ofrece con cualquier otra cosa que se encuentre en el
mercado y determinarán qué es lo que mejor se ajusta a sus necesidades.
La
empresa con mejor desempeño en el mercado son aquellos que se toman la molestia
de analizarlo todo desde la perspectiva de sus clientes y les proporcionan lo
que ellos desean.
ü Objetivo:
Eliminar los defectos. Defecto todo aquello que no satisface las necesidades
del cliente. Son los aspectos de su producto o servicio que son más importantes
para sus clientes. Luego encontrar la manera de determinar si ha estado
satisfaciendo o no tales necesidades.
ü Nexos
entre calidad, rapidez y bajos costos: Los clientes y las empresas quieren lo
mismo calidad, rapidez y bajos costos.
ü Qué
significa orientarse hacia los clientes: Denota desarrollar la conciencia de
que las necesidades del cliente deben delinear la mayor parte del trabajo que
hacemos cada día.
·
CAPÍTULO 3: CLAVE 2 MEJORE SUS PRODUCTOS
La
respuesta radica en mejorar los procesos que utiliza su empresa para producirse
y proyectos que vende.
¿Qué
se necesita para mejorar los procesos?
Se
hace muchísimo hincapié en:
·
Documentar como se
realiza el trabajo
·
Examinar el flujo de
trabajo entre personas o puestos
·
Proporcionar a la
gente los conocimientos y métodos necesarios para que mejoren dicho trabajo de
manera constante.
Eliminar variaciones
El lenguaje que circunda a las variaciones es lo que hizo
surgir el término “seis sigma”.
En estadística se utiliza la letra griega sigma para
denotar la cantidad de variación observada en un proceso, conjunto de datos o
cualquier cosa que sea mensurable.
La variación define
al nivel “sigma”
Cuando se compara el desempeño del proceso con lo que
desean los clientes, puede observar que un proceso con mucha variación va a
generar muchos defectos.
Un número sigma pequeño significa un bajo rendimiento y
un número sigma grande significa un alto rendimiento.
Corregir el proceso
es lo que aumenta los niveles sigma
El seis sigma esbelto se concentra mucho en la mejora del
proceso. Para alcanzar altos niveles de calidad se necesita hacer que el
trabajo del área sea más confiable y predecible.
Mejorar el flujo y la
rapidez del proceso
La variación es una de las fuentes de problemas más
comunes de un proceso. Pero otra fuente es la manera en la que el trabajo
circula a través del proceso, los traslados de una persona o lugar de trabajo
hacia otro, la ruta física que sigue el trabajo en una oficina o sobre el piso
de una fábrica.
Deshacerse del
desperdicio en los procesos
El seis sigma esbelto señala que la diversidad
innecesaria añade costo, tiempo y un enorme desperdicio.
Bajo el seis sigma esbelto mucho de lo que ahora se acepta
como “ es la manera en que se hace el trabajo” se reconoce como lo que es en
realidad: desperdicio”.
·
CAPÍTULO 4: CLAVE 3TRABAJANDO UNIDOS EN BUSCA
DE LAS GANANCIAS MÁXIMAS
En
el actual mando de los negocios no es un lujo hacer que las personas trabajen unidos en la mejora de procesos y resolución
de problemas. Es una necesidad.
En
una compañía seis sigma esbelto, la labor de equipo no solo implica contar con
equipos formales que realicen mejoras, aunque también ello forma parte del
cuadro. Otro segmento consiste en mantener un ambiente donde la gente se vea
animada a trabajar unida todos los días.
Como hacerse buenos para trabajar
unidos: el arte de la colaboración
Existen
técnicas específicas que deben enseñarse a todos los empleados para lograr una colaboración
eficaz:
·
Capacidad para
escuchar
·
Organización de ideas
·
Tormenta de ideas y
técnicas de discusión
·
Toma de decisiones.
Capacidades adicionales para obtener
equipos eficaces
Los
equipos de seis sigma esbelto no pueden permitirse desperdiciar el tiempo. A
continuación se exponen 7 ideas para evitar esto:
·
Establecer metas
·
Asignar
responsabilidades
·
Manejo de
enfrentamientos
·
Cuidar la manera en
que se toman las decisiones
·
Cerciorarse de
realizar juntas eficaces
·
Fomentar el
aprendizaje continuo
·
Colaborar con los
demás grupos
·
CAPÍTULO 5: CLAVE 4 DECISIONES BASADAS EN DATOS
Y HECHOS
Datos
y hechos son el verdadero fundamento de seis sigma esbelto.
Se
necesitan datos y hechos porque nos ahorran muchos problemas y evitaran un
considerable desperdicio de dinero y tiempo.
El
adquirir el habito de los datos es más complicado de lo que debiera, gracias a
diversas barreras:
1. Escasez de datos disponibles
2. Falta de entrenamiento para recopilación y análisis de
los datos
3. Un padrón histórico de utilizar los datos solo para
reprender o recompensar individuos.
¿Qué clase de datos?
Esta
pregunta se responde con la práctica o mediante la capacitación
¿Qué
se debe medir en realidad?
·
Satisfacción del
cliente
·
Resultados
financieros
·
Rapidez / tiempo de
espera
·
Calidad / defectos
·
CAPÍTULO 8: HACIENDO CAMBIOS QUE PERDURAN
El
DMAIC se ha evidenciado como uno de los métodos de solución más eficaces jamás
empleados, debido que exige que los equipos utilicen datos para…
·
Confirmar la
naturaleza y el alcance del problema
·
Identificar las
causas reales de los problemas
·
Buscar soluciones con
base en evidencias
·
Establecer
procedimientos para sustentar las soluciones aun después de realizado el
proyecto.
Un vistazo al DMAIC
El
proceso Definir-Medir-Analizar-Instrumentar-Controlar suele describirse como
“un proceso estructurado para la resolución de problemas basado en datos”.
Definir M-A-I-C
El
propósito de esta primera etapa es que un equipo y sus promotores se pongan de
acuerdo en cuanto a lo que es el proyecto.
¿Por
qué ayuda esto? Ayuda a…
·
Desarrollar una
interpretación común de las prioridades del negocio para el proyecto
·
Confirmar la
oportunidad
·
Ponerse de acuerdo
con la gerencia sobre un alcance realista del proyecto
·
Consensuar como se
medirá el éxito
·
Preparar el equipo
para tener éxito
D-Medir-A-I-C
La
medición es el núcleo que hace funcionar al seis sigma esbelto donde otros
núcleos no pueden. En la etapa medir, usted podrá…
·
Evaluar el sistema de
medición que prevalece
·
Observar el proceso
·
Recabar datos
·
Elaborar un mapa más
a fondo del proceso.
D-M-Analizar-I-C
El
propósito de la fase analizar consiste en dar sentido a toda la información y
los datos recopilados durante la etapa medir y utilizar tales datos para
confirmar el origen de retrasos, desperdicios y baja calidad.
Las
cosas que usted hará…
·
Buscar los patrones
en los datos
·
Ubicar los lugares
donde existe un gran desperdicio de tiempo.
D-M-A-Instrumentar-C
El
único propósito de esta fase consiste en aplicar cambios a un proceso, los
cuales eliminaran defectos, a desperdicio, costos, etc. Vinculados con las
necesidades del cliente identificadas durante la etapa definir.
D-M-A-I-Controlar
El
objetivo de esta fase consiste en cerciorarse de que perdure toda mejora
realizada por su equipo. Usted podrá…
·
Documentar los nuevos
procedimientos mejorados
·
Proporcionar
capacitación a todos
·
Establecer
procedimientos de vigilancia para los signos vitales clave
·
Transferir sobre la
marcha la conducción del proceso al titular
·
Completar la
documentación del proyecto.
SIX
SIGMA:
SEIS SIGMA es una metodología de mejora
de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la
entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un
máximo de 3,4defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO),
entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto
o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.1
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y
el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es
la desviación típica que da una idea de la
variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es
reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites
establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de
oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar
la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma:
·
1 sigma=
690.000 DPMO = 31% de eficiencia
·
2 sigma=
308.538 DPMO = 69% de eficiencia
·
3 sigma=
66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
·
4 sigma=
6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
·
5 sigma=
233 DPMO = 99,977% de eficiencia
·
6 sigma=
3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
Porcentajes obtenidos asumiendo
una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.
Por ejemplo, si tengo un proceso
para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean
buenos para mi cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada
millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o
superior a 16mm, mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma,
por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior
a 14 o superior a 16mm.
Dentro de los beneficios que se
obtienen del Seis Sigma están: mejora de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras
metodologías es la orientación al cliente.
PRINCIPIOS
DEL SIXSIGMA
1. Liderazgo
comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología
implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar
decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de
la dirección y la organización.
2. Seis Sigma se apoya
en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una
estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y
facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades
específicas para formar proyectos de mejora.
3. Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un
entrenamientos específicos. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento
amplio, conocido como curriculum de un black belt.
4. Acreditación
5. Orientada al
cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología
busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que
los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al
desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del
cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan
y mejoran los procesos.
6. Dirigida con datos. Los datos y el
pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos
son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas
que tienen que ser mejorados.
7. Se apoya en una
metodología robusta Se requiere de una metodología para
resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los
datos obtenidos.
8. Los proyectos
generan ahorros o aumento en ventas
9. El trabajo se
reconoce
10.
La metodología Seis Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual
integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
11.
Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de
comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y
fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la
organización.
PROCESO:
El proceso Seis Sigma (six sigma) se caracteriza por 5
etapas concretas:
DMAIC (Por sus siglas en inglés:
Define - Measure - Analyze - Improve - Control)
·
Definir, que consiste en concretar el objetivo
del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes
del programa.
·
Medir, que consiste en entender el
funcionamiento actual del problema o defecto.
·
Analizar, que pretende averiguar las causas
reales del problema o defecto.
·
Mejorar, que permite determinar las mejoras
procurando minimizar la inversión a realizar.
·
Controlar, que se basa en tomar medidas con el
fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos
económicos y de satisfacción del cliente.
Otras metodologías derivadas de ésta
son : DMADOV y PDCA-SDCA
·
DMADOV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)
·
PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar,
Ejecutar, Verificar y Actuar)
D (Definir)
En la fase de definición se
identifican los posibles proyectos Seis Sigma que deben ser evaluados por la
dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez
seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado
para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
·
¿Qué procesos existen en su área?
·
¿De qué actividades (procesos) es usted el responsable?
·
¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos?
·
¿Qué personas interactúan en el proceso, directa e indirectamente?
·
¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso?
·
¿Tiene actualmente información del proceso?
·
¿Qué tipo de información tiene?
·
¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?
M (Medir)
La fase de medición consiste en la
caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes,
las características clave del producto (o variables del resultado) y los
parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a
las características o variables clave. A partir de esta caracterización se
define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
·
¿Sabe quiénes son sus clientes?
·
¿Conoce las necesidades de sus clientes?
·
¿Sabe qué es crítico para su cliente, derivado de su proceso?
·
¿Cómo se desarrolla el proceso?
·
¿Cuáles son sus pasos?
·
¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
·
¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan
con las necesidades del cliente?
·
¿Por qué son esos los parámetros?
·
¿Cómo obtiene la información?
·
¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
A (Analizar)
En la fase de análisis, el equipo
evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y
comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las
herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los
determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o
"pocos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
·
¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de
medición?
·
¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre
los datos.
·
¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
·
¿Cómo los definió?
·
¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? Muestre
cuáles y qué son.
·
¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?
·
De las fuentes de variación que controla, ¿cómo las controla y cuál es
el método para documentarlas?
·
¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?
I (Mejorar
En la fase de mejora (Improve en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto
(relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta
que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso.
Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de
entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
·
¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es así, ¿cuáles
son?
·
¿Quién es el proveedor?
·
¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
·
¿Qué relación hay entre los parámetros de medición y las variables
críticas?
·
¿Interactúan las variables críticas?
·
¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
·
¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso?
·
¿Cómo los definió? Muestre los datos.po
C (Controlar)
La fase "control" consiste en
diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido
mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado
los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por
finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas
·
¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
·
¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
·
¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
·
¿Cómo lo define? Muestre los datos.
·
¿Cómo mantiene los cambios?
·
¿Cómo monitorea los procesos?
·
¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?
·
¿Cómo lo está documentando? Muestre los datos.
FUNCIONES
Y RESPONSABILIDADES DEL SIX SIGMA:
Para una exitosa implementación de
Seis sigma se deben seguir prácticas sensatas de personal y en metodologías
técnicas. Para la implementación de Six Sigma se deben seguir las siguientes
prácticas de personal:
1. Líderes ejecutivos
comprometidos con Seis Sigma y que promuevan en toda la organización sus
actividades. Líderes que se apropien de los procesos que deben mejorarse.
2. Capacitación
corporativa en los conceptos y herramientas de Six Sigma.
3. Determinación de la
dificultad de los objetivos de mejoramiento.
4. Refuerzo continuo y
estímulos. Chase (2009)
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